Sorprendente ritual pagano de Pascuas en Europa del Este

Fin de semana largo, huevos de chocolate y roscas son parte de las pascuas argentinas, y las únicas que había experimentado cada año de mi vida, hasta el 2011, donde las pascuas me encontraron de viaje en Europa del Este y presencié un ritual muy particular con origen en la Edad Media.

Era un tour de tres días por Budapest (Hungría) con una agencia checa que contrató mi amiga eslovaca que nos habíamos conocido trabajando en un crucero por el Caribe.

Cuando estábamos bajando del micro en Budapest noté cierto alboroto. A medida que bajaban las mujeres los hombres que ya estaban abajo las recibían en la puerta con una palmadita en la cola. Yo fruncí el ceño para agudizar mis sentidos ¿estaba viendo bien lo que pasaba? Sí, era así. Lo primero que pensé fue “a mí no me toca nadie”. Dicho y hecho. No sé si fue mi cara que hablaba un idioma universal de desaprobación o que fui respetada como miembro de otra cultura. Todos sabían que yo era argentina, porque mi amiga me traducía al inglés todo lo que decía la guía en checo.

¿Qué estaba pasando? No tardé en interrogar a mi amiga Alzbeta. Resulta que pascuas en el hemisferio norte coincide con el comienzo de la primavera. Y la llegada del clima cálido inaugura la “temporada de apareamiento”. Al menos así era en la Edad Media donde nace esta tradición. En invierno se usaba mucha ropa y eran poco habituales lo hábitos de higiene personal. El ritual pagano consistía en que los hombres les arrojaban baldes de agua a las mujeres, literalmente las regaban. Las mujeres eran vistas como flores y el agua las nutre, las sana y potencia su fertilidad.

La tradición se mantiene en la región, pero fue sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo y tiene variantes según las zonas geográficas. En el noticiero de Hungría mostraban cómo los hombres les tiraban agua a las mujeres en la calle, una especie de carnaval. Las mujeres deben sentirse halagadas y agradecer el gesto. Debemos considerar que la temperatura en esa fecha oscila entre los 5 y 18 grados Celsius.

En semana santa tenemos feriado jueves y viernes. En Eslovaquia, República Checa y Hungría, a diferencia nuestra, trabajan el jueves pero no lo hacen el lunes que es cuando ocurre todo esto.

Alzbeta me contaba que, en Eslovaquia, los lunes de pascua, los hombres salen de gira a visitar amigas y parientes. En vez de arrojarles agua les tiran perfume con atomizador. Ellas corren, ellos las persiguen puf puf en una mano y en la otra una rama de sauce trenzada formando una especie de látigo para “palmearlas”. Mis ojos como dos huevos fritos, no podía creer lo que escuchaba. Era extraño y desagradable lo que me contaba, pero más raro aún es lo que falta. Ellas, en respuesta a esta persecución con colonia barata y látigo artesanal responden ofreciendo alcohol y dulces, como huevos de chocolate y tortas, que estuvieron preparando especialmente para la ocasión!!!

Si no me crees buscá videos en You tube.  Oblievačka (Eslovaquia) locsolás (Hungría) para la tirada de agua  y Šibačka la persecución con el látigo. Pongo uno de ejemplo, yo no le puse el título.

Ella lo contaba como algo natural, que es así, que está bien y como si no hubiera nada que hacer nada al respecto. Aunque también agregó que no le gustaba, eso de estar cocinando todo el día para terminar oliendo a mix de colonias baratas, raspada por las ramitas.  Sumado a que si tenés novio llega a tu casa oliendo mal y con algunas copas demás.

Ya sé lo que están pensando. No. No existe un ritual a la inversa donde se diviertan las mujeres y los hombres les agradezcan con ofrendas.

Nota: no tengo ninguna foto propia para ilustrar el post y encontré en Unsplash la del bebé entrenando para sus pascuas futuras y me pareció divetida.

Si te gustó lo que leiste COMPARTILO

1 comentario de “Sorprendente ritual pagano de Pascuas en Europa del Este”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *