Novelas de mujeres escritas por mujeres

Acabo de terminar de leer El valle del asombro, una novela sobre la historia de tres mujeres, madre, hija y nieta y me puse a pensar en las sagas de mujeres escritas por mujeres. Que me acuerde leí tres más: Retrato en sepia de Isabel Allende, y dos de Almudena Grandes: El corazón helado y Malena es un nombre de tango.

El valle del asombro de Amy Tan

Acabo de terminar de leer esta novela que cuenta la historia de tres generaciones de mujeres: Lucrecia, Violeta y Flora. Los problemas de las dos primeras se basan en el hecho de ser mujeres y sobretodo extranjeras: norteamericanas en suelo Chino en el 1900. El problema de Flora será el total desconocimiento de su historia y su origen. Un viaje a China y más específicamente a las casas de cortesanas, lo que nosotros llamaríamos prostíbulos pero con un protocolo y una reputación diferente a la atribuida en Occidente. Estaba bien visto que los hombres chinos tuvieran hasta tres mujeres y aparte las cortesanas con quienes también pactaban contratos.

Retrato en sepia de Isabel Allende

Retrato en sepia fue mi primer acercamiento a Isabel Allende, me encantó la saga. Los personajes, los secretos, la vida en el campo, la vida en Estados Unidos a fines del 1800. El amor, la traición, la vida narrada de una manera muy colorida. El libro me acompañó dos semanas en mi aventura por Japón. Fue un viaje físicamente agotador y por momentos deseaba ansiosa sentarme en un tren o ir a acostarme para sumergirme en el mundo de Paulina y Aurora. Me reí y lloré con ellas.

El corazón helado, Almudena Grandes

La leí hace bastante pero me acuerdo cuánto me había atrapado. Secretos familiares. La historia de las personas atravesada por la guerra civil española. Dos bandos, franquistas y comunistas y en el medio las personas.

Malena es un nombre de tango, Almudena Grandes

Malena, la melliza poco agraciada, o al menos así se siente, deja de ser un personaje de una novela para volverse parte de tu vida. La mente y el corazón de malena son un diario abierto para que conozcas sus experiencias, sus ideas y sus emociones desde que nace en los ’60. Los secretos de su familia. Su vida en España en Madrid y Almansilla.

Entonces leí una novela china, otra chilena y dos españolas, ¿qué otra novela de estas características me recomendás?

Compartir

2 comentarios de “Novelas de mujeres escritas por mujeres”

  1. Rápidamente, se me viene a la cabeza: “Mujeres de ojos grandes” de Ángeles Mastretta y “Mal de amores”, también de Mastretta.
    Otro, “Alías Grace” de Margaret Atwood.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *