Leer viajar y compartir, de momento: leer, gestar / amamantar / criar y compartir. Aprovecho el blog para compartir mi experiencia en esta nueva vida de tener un hijo. No tenía idea de este universo: embarazo, parto, lactancia, recién nacido. Leí libros, sigo cuentas de Instagram vinculadas a la crianza, contratamos una doulas y también nos asesoraron mis amigas que ya pasaron por la experiencia tanto en Buenos Aires como en España.
Aproveché a partir del cuarto mes del embarazo, cuando empecé a sentirme mejor para conseguir todo lo que iba a necesitar para mí y para el bebé en los siguientes meses.
Lo que el bebé necesita principalmente es amor y mucha atención. Pero nuestra casa también se llenó de cosas. Algunas las compramos , otras son regaladas y otras son presadas. La mayoría de las compras fueron a través de Amazon. Muchos ítems se usan por poco tiempo así que si los conseguís prestado mejor.
Embarazo
-Vitaminas. La obstetra me sugirió tomar vitaminas durante el embarazo y la lactancia.
– Almohada embarazo alias cojín en copos. Es grande y difícil de manipular pero útil para estar un poco más cómoda a medida que crece la panza.
La persona que duerme con vos no recibe con alegría esta nueva adquisición =)
–Ropa de embarazo / lactancia. Los pantalones de embarazada los usé del mes cuatro en adelante hasta unos días después del parto. En cambio el piyama, los vestidos y las partes de arriba los sigo usando porque están diseñados para que sean cómodos para amamantar.
En la clínica me dijeron que lleve dos camisones abiertos. No usé ninguno. En febrero 2022 no se podía recibir visitas como medida preventiva por el COVID. Tenía los pezones tan irritados con la inauguración de la lactancia que me la pasaba poniendo crema y dejando secar al aire. No toleraba ni el roce del camisolín de la clínica.
– Mochila para el bebé, este es el modelo que está más de moda. Lo veo por todos lados. Tiene para engancharla al carrito y viene con un cambiador de viaje. La elegí color gris.
– Fular para recién nacido al principio parece complicado ponérselo pero hay videos en Youtube y enseguida le agarrás la mano. Así volvimos de la clínica a casa en el taxi. El bebé está contenido, seguro y vos tenés las manos libres. ¡Super práctico! Hay muchas variedades, el nuestro es elástico para recién nacido.
–Ropa para el bebé. Hay una ropa preciosa para los bebés pero linda no significa práctica. Algunas prendas son muy difíciles de poner a un bebé recién nacido. Lejos el modelo más práctico en manga larga es este body que se abrocha como una bata. Y para abrigarlo más lo mejor es un chaleco de lana que le tejió la abuela. Me es tan fácil ponérselo y sacárselo que lo usa mucho. ¡En todas las fotos está con su chalequito verde claro!
Cuando te regalan ropa, muchas veces suele ser tamaño NB (new born) recién nacido y al principio crecen mucho entonces enseguida les queda chica. Si podés te conviene cambiarla por talles más grandes.
Yo armé un excel en una columna los tipos de ropa: body manga larga, body manga corta, pantalón, remera, saquito, osito. Las otras columnas la edad: de 0 a 3 meses, de 4 a 6, de 7 a 9, y así registraba cuántas cosas tenía de cada prenda en particular.
Lavé todo con jabón de la ropa especial para bebés que es sin perfume y en vez de enjuague usé vinagre. No planché nada. Sigo varias cuentas relacionadas a maternidad en IG y la pediatra argentina Jimena Le Bellot dijo que no es necesario.
La guardé respetando los talles. Hay que prestar mucha atención con eso porque lo que lo que se te «traspapele» después ya no le entra.
También se usan mantitas para envolverlo, la tela dependerá de la estación y muselinas para proteger tu ropa cuando le hacés provechito.
– Chupetes de diferentes formas. Hay posturas a favor y en contra. Yo elegí ofrecerle chupete y por suerte lo aceptó fácil. Sugieren ofrecerlo después del mes de vida para que no interfiera con la lactancia.
– Cuna colecho marca Chicco. La instalamos pegada a la cama de mi lado pero lleva poco uso. Decimos que la cuna tiene «pinchitos» porque incluso cuando está muy dormido lo ponemos en la cuna y empieza a llorar. Usamos cubre colchón impermeable y solo sábana de abajo. De a poco vamos insistiendo para que la vaya aceptando. Esta cuna es hasta los seis meses, los 9 kilos o hasta que el bebé se siente, arrodille o pare.
– El bebeseat es lo mejor, le gusta quedarse sentado ahí y observar todo. Es fácil de armar y liviano para ir trasladando por la casa. En España le dicen «hamaca» porque se sacude pero nunca le puse el aparato de adelante que lo hace vibrar.
– Cochecito. Elegimos el Maclaren Atom Style que se arma con una mano y se desarma con las dos, es más económico que el Yoyo que se arma y desarma con una sola mano. Para los primeros dos meses nos prestaron el capazo, así el bebé va acostado y más protegido. También nos prestaron una especie de almohada que se pone debajo del bebé cuando es chiquito para que no quede flojo en el cochecito.
– El cambiador. Lo tengo sobre un escritorio para poder usarlo estando parada. Es acolchonado e impermeable.
– Almohada para amamantar, alias cojín de lactancia. Es más chica y más «maciza» que la del embarazo. Tengo la gris del león que es preciosa y ayuda a tener una mejor postura al darle la teta.
–Pañales lavables. Los estoy empezando a usar a los dos meses del bebé porque no quise agregar más cosas nuevas ni bien llegó. Con los botones de adelante le acorto el tiro. Me resultan prácticos. Los lavo en el lavarropas en el día o día por medio. La parte de adentro, los absorbentes de bambú se secan en menos de una hora.
–Extractor de leche. La experiencia me resultó horrible en sí pero el aparato fue eficiente. Elegí el manual porque no es algo que piense hacer a diario y había mucha diferencia de precio con el eléctrico.
Hay unas bolsas de la misma marca para esterilizar el producto que se utilizan hasta veinte veces. La leche se guarda en unas bolsitas especiales colocándole la fecha de extracción o se pueden usar las ziploc. La leche se puede conservar en el freezer hasta seis meses.
Tengo una mamadera Avent que me regalaron en la clínica. Lo importante es que el orificio de la tetina sea chico para que el bebé tenga que hacer fuerza al succionar.
- Mochila portabebé. Desde aproximadamente los dos meses del bebé hasta los dos años. Es muy cómoda para ambos y te sentís segura llevando al bebé colgando. Se abrocha en la cintura y a la altura de los omóplatos. Es fácil de ponérsela uno mismo. Es regulable para que la puedan usar varias personas. Se la puede usar en la espalda con chicos de más de 9kg .
Falta la tijerita para cortarle la uñas, la bañera y el termómetro para medir la temperatura del agua. Tema aparte.
Si bien se puede bañar a los bebés cuando se les cae el cordón, entre una cinco y diez días después de nacer, no es necesario y se puede esperar hasta el mes o incluso más.
También tenemos para cuando sea un poquito más grande mat para el piso y gimnasio Montessori.
Somos muy malos estimando el tiempo. Al principio registrábamos cada vez que tomaba la teta en un grupo de whatsapp que teníamos mamá y papá, así los dos estábamos al tanto. A partir del mes y medio empecé a usar la aplicación baby tracker. Permite registrar la comida, el cambio de pañal, el sueño y el juego. Por lo pronto solo estoy marcando cada vez que come, eligiendo qué pecho (Right or Left), start and finish. Después me muestra las estadísticas. Desde el mes hasta ahora que tiene dos meses está tomando aproximadamente cada tres horas.
¡Si te pareció útil compartilo!
Genial! Muy completo!!! Hay que conseguir una abu que haga chalequitos!
Buenisima toda la info Flor!! Tips para tener muy en cuenta!!!
Gracias Betty! beso, Flor
muy interesante , para tener en cuenta para cuando tenga mi bb,
gracias Flor
Interesante y muy util , siempre hay que buscar lo practico , para tener mas horas de descanso,