El tren que no salió y todo lo que vino después

Tren Buenos Aires – Córdoba cancelado

Lunes – Mis abuelos se levantaron temprano ansiosos y contentos a la vez. Todo el año habían esperado el día de sus vacaciones. A la noche salían en el tren de Buenos Aires a Córdoba rumbo a La Falda.

Los cuatro, mis abuelos, mi mamá y yo, estábamos en la estación de Retiro esperando la hora de partida del tren cuando nos avisaron que no iba a salir. Había piquetes (protestas) en Rosario que obstruían las vías. Se cancelaba el viaje y no se reprogramaba, el tren no salía a las 21, ni a las 24, ni al día siguiente: el tren no salía.

Este impervisto tan visto en nuestro país disolvió en un instante los planes de muchas personsas. El aire estaba cargado de enojo e impotencia. Mis abuelos resultaron los menos damnificados porque iban de vacaciones pero había personas que tenían que llegar a Córdoba a trabajar, a un turno médico que les costó mucho conseguir, a trámites, etc. y habían organizado todo con anticipación. Viajar en tren no solo es seguro sino que es el medio más económico, cada pasaje había costado $ 500 ars. Si bien la empresa devolvió el dinero, sobre la marcha había que conseguir un traslado alternativo que sin dudas iba a representar un gasto extra.  Fue triste ver cómo este hecho complicó a tantas personas y ojalá todas hayan podido disponer del dinero necesario para resolverlo.

Canje de millas en Aerolineas Argentinas

Convencimos a los abuelos de que viajaran en avión, a ellos no les gusta, no lo confiesan pero creemos que les da miedo. ¡Por eso habían elegido el tren que con suerte y viento a favor llegaba en 18 horas en lugar de un vuelo de una hora y media! Lamentablemente nuestros argumentos de que las rutas son más peligrosas estuvieron avaladas por muchos noticieros.

Entré a la web de Aerolíneas Argentinas, figuraba que tenían pasajes para el día siguiente a la mañana. Completé todos los datos de los pasajeros y antes de pasar al pago me daba error. Cuatro veces repetí el proceso, nombre y apellido, fecha de nacimiento, dni, caducidad y ooops ocurrió un error en la página. Como los de Latam eran más caros y para la tarde, empecé a llamar a Aerolíneas para hacer una compra telefónica. Me tuvieron más de diez minutos con la música de espera. Eran las once de la noche, pero en ningún lado figuraba que estuviera fuera del horario de atención. Corté. Volví a llamar pero esta vez usé la opción 2, if you wish to continue this call in English please dial 2! En otras oportunidades compré hablando en inglés porque hay menos demanda telefónica por ese canal y te atienden más rápido. Es raro hablar en inglés con otro argentino, pero que importa si así resolvés el tema. Esta vez nada. 

Después me acordé que tengo millas en Aerolíneas Plus. Tenía 12.300 y dos pasajes de un tramo a Córdoba eran 12.000. ¡Bingo! El único problema es que el sistema no te permite canjear millas para el día siguiente. Hablé con mis abuelos y aceptaron volar el miércoles por la mañana. Pagamos solo $500 ars. 

Al día siguiente llamé a Aerolíneas porque cuando canjee millas por Latam para ir a Lima no tenía las maletas incluidas. Linda sorpresa enterarme que en los canjes de millas de Aerolíneas, todavía, incluyen las valijas de bodega.

Pasajero con movilidad reducida

Miércoles – Mi abuela camina poco y usa bastón entonces cuando vamos a lugares donde hay mucho para caminar le pedimos una silla de ruedas. Como cuando vamos a pasear al Abasto Shopping.

Cuando hacés una compra de pasajes vía web en Aerolíneas te pregunta si el pasajero tiene alguna discapacidad y necesita asistencia pero en el canje de millas no estaba esa opción así que lo informé telefónicamente. Al tener esta solicitud especial no se puede hacer check-in online. 
En el aeropuerto de Ezeiza me acerqué a informes y dejando mi DNI me prestaron una silla de ruedas. Después tuvimos que ir al último counter para despachar las valijas y ahí la aerolínea nos puso a una persona que trajo otra silla de ruedas y fue quien los iba a acompañar el avión.

Excelente la atención recibida tanto del serivio del aeropuerto como del personal de Aerolíneas.

Tramo Córdoba – La Falda

Pese a que mis abuelos son de la década del ´30 se adaptaron a las nuevas tecnologías, ambos usan celular y manejan el whatsapp. Cuando el plan inicial era que llegaran a Córdoba en tren les había enseñado a que me manden la ubicación así yo les pedía el auto en Cabify para que los lleve a La Falda.

El vuelo salió a horario, llegaron bien y me mandaron la ubicación. Cuando confirmé el pedido del auto desde el aeropuerto de Córdoba a La Falda me saltó un cartel de que no se podía pagar con tarjeta de crédito, como me manejo siempre en Buenos Aires. Les avisé por whatsapp que tenían que pagarlo en efectivo y con el mapa de la aplicación los seguí todo el viaje.

Finalmente me llamaron que habían llegado al hotel donde les gusta quedarse porque tiene una atención muy buena y los hacen sentir como en su casa Hotel Scala.

Y fueron felices y comieron perdices!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *