De todos los destinos en Japón, Koyasan era el que más esperaba. Íbamos a pasar la noche en un shibuko, el alojamiento de un templo budista en una zona de montañas boscosas donde hay más de 170 templos.
Elegimos el Ekoin y además de haber resultado la habitación más amplia de todo el viaje la experiencia incluía: cena, desayuno, una clase de meditación (en inglés) y la asistencia al ritual del fuego. y esto fue lo que nos enseñaron.

Instrucciones para meditar brindadas por los monjes budistas
- Sentarse en el piso, teníamos un almohadón redondo chico.
- Los ojos relajados, ni abiertos mirando todo ni cerrados, dejando caer los párpados.
- La técnica consiste en concentrarse en la respiración. Contar cada vez que inhalamos y exhalamos. Primero tomar aire por la nariz, sacarlo por la boca, uno; repetir lentamente hasta tres.
- Luego continuar respirando solo por la nariz a un ritmo normal, ni despacio ni rápido. Ir contando hasta diez y volver a empezar.
Cuando te viene algo a la mente durante la meditación no tenés que pensar que lo tenés que sacar de ahí porque va a seguir apareciendo. La clave es pensar que ese pensamiento que se te instala es una piedrita blanca del jardín (japonés). Y como es pequeña e insignificante no tenés que preocuparte por ella. El jardín está lleno de piedritas, esa es solo una más. Dejala ahí, tu mente es amplia. Y seguí contando hasta diez.
- Para finalizar la meditación mover el cuerpo despacio de un lado a otro
- Poner las manos juntas, inspirar y levantarlas
- Exhalar y colocar las manos al costado del cuerpo tocando el suelo.
La meditación es útil para cuando estés enojado, triste o estresado. Es difícil controlar las emociones pero si controlás tu respiración y tu pulso y los ralentizás vas a sentir calma y tranquilidad.
Es importante que se vuelva una práctica regular de al menos cinco minutos en un lugar tranquilo de tu casa.
Que bueno!!! hay que intentarlo!!! tiempo tenemos!!
HOLA, ME ENCANTAN TUS COMENTARIOS Y REFLEXIONES Y CHARLAS. TE FELICITO Y AGRADEZCO. NUNCA RESPONDO PERO SIEMPRE LEO. SOS UNA HERMOSA PERSONITA QUE ME SACA DE LA RUTINA Y ME TRASLADA A TUS COMENTARIOS. GRACIAS , GRACIAS, GRACIAS
hola estoy practicando y el resultado es muy bueno gracias
Hola Olga, qué buena noticia! Me alegro mucho por vos.
Cariños,
Flor
Es para mi de obligación diaria y me resulta maravillosa, con enormes benficios físicos y espirituales