Recursos digitales para todos

Mientras dure la pandemia y el mundo siga patas para arriba voy a escribir sobre lo que tenga ganas de compartir, aunque no esté relacionado con la temática de viajes que es una actividad vedada por estos días.

Mi mamá es maestra de plástica y Youtuber y mi papá director de una escuela, y a través de ellos veo cómo, de un día a otro, el trabajo docente cambió completamente. Tuvieron que “virtualizarse” y muchos de sus colegas no estaban familiarizados con las herramientas digitales que permiten hacer un trabajo prolijo, ordenado y sobre todo simple. Así que se me ocurrió cómo aportar mi granito de arena. Armamos tutoriales para: Google Drive, presentaciones, diseño gráfico y principalmente cómo crear evaluaciones online que se corrijan solas. Si bien estos tutoriales fueron pensados en la labor docente, estas herramientas son útiles para organizar y compartir información independientemente de la actividad que realices.

Tutoriales de herramientas útiles para organizar y compartir información

¿Qué es el Google Drive? ¿Para qué sirve y cómo se usa?

Yo uso Google Drive para organizar los viajes, armar el cronograma, armar los presupuestos, planificar los lugares para visitar. Es fácil crear los documentos y además lo mejor es compartir toda la información a través de un link.

En la tarea docente se puede usar para planificar, armar proyectos y compartir los archivos con alumnos, colegas y directivos.

Cómo armar presentaciones en Google que es mejor que usar Power Point

Google Slides es como un power point online donde puede pegarse fácilmente todo tipo de imágenes, tanto de la computadora como de cualquier página de Internet usando la tecla print-screen o con la herramienta Snipping tool de Windows. Se puede descargar en diferntes formatos. Y, por supuesto, compartir a través de una url donde configurás si las demás personas pueden solo leer o tienen permitido editar el documento.

Cómo diseñar carteles, tarjetas, folletos de manera fácil y rápida con Canva

Si no sabés usar Photoshop o Illustrator Canva es lo mejor para crear piezas de diseño sobre plantillas editables.

Cómo crear evaluaciones digitales que se corrijan solas

Google Forms (los formularios de Google) los uso para crear encuestas, pero además tiene una función para convertir el cuestionario en una autoevaluación. Tenés que colocar las opciones, marcar la correcta y atribuirle un puntaje a cada pregunta. De esta manera, le mandás el link a los alumnos y cuando le dan enviar les aparece el puntaje total, tanto a ellos cómo a vos en un listado de excel que podés descargar.

¿Las conocías? ¿Las usás? ¿Qué otras herramientas digitales usás o te gustaría aprender?

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *