Lecturas de cuarentena

La cuarentena en Argentina empezó el 20 de marzo. Recluida en casa vago por el mundo y en el tiempo a través historias. Estos fueron los libros que estuve leyendo.

Libros no ficción

1- El fin del amor, Tamara Tenembaum, una chica judía nacida en el barrio de Once cuenta las tradiciones religiosas de su familia y sus vecinos y cómo incursionó en desconocido mundo laico a partir del secundario. La autora, como filósofa analiza y cita resultados de estudios realizados para entender nuestra sociedad actual, las relaciones, el amor, el matrimonio, el rol de las mujeres en la sociedad, y muchos temas más.

2- Por qué volvías cada verano, Belén López Peiró. El relato en primera persona de una chica de 16 años violada por su tío policía. Hechos reales ocurridos en un pueblo de la Provincia de Buenos Aires llamado Santa Lucía. La negación de los familiares, la desprotección, la violencia, la impotencia, todo lo que vivió y la injusticia de nuestro sistema judicial.

3- Sexo y mentiras, La vida sexual en Marruecos (Sexe et mensonges: La Vie sexuelle au Maroc) de Leila Slimani. Un ensayo sobre la vida sexual de los marroquíes. Las mujeres deben casarse vírgenes. La ley en su país prohibe las relaciones sexuales fuera del matrimonio, también está penada con años de cárcel la homosexualidad. Mujeres oprimidas, golpeadas, violadas, controladas. En 2012 Amina Filali de 16 años se suicidó con veneno de ratas. Había sido violada por un amigo de la familia y la ley 475 decía que si el agresor se casaba con la víctima no había delito. Entonces su familia y la familia del violador se pusieron de acuerdo y la casaron. Esto generó gran revuelo en la población y recién dos años más tarde, en 2014, eliminaron esa ley.

4- Los suicidas del fin del mundo, Leila Guerriero. Entre 1997 y 1999 surjen una ola de suicidos en Las Heras, un pueblo del infierno en la provincia de Santa Cruz. Petróleo, putas, clima hinóspito, desempleo, piquetes y absolutamente nada para hacer. Estado ausente. La periodista entrevista a los familiares de las víctimas. Acá, en el norte, como denominan a Buenos Aires, cuesta creer que está contando hechos reales.

Dos novelas de amor gay

5- El falso Camote de Leandro Calderone, el guionista de Casi Ángeles. El protagonista, un director de cine, flashea con un tipo que ve en un boliche muy parecido a Camote, su galán favorito. Lo stalkea por las redes y se «hace una película» sobre la vida. Dos narradores: el cineasta y el falso Camote.

6- Mi amado Mr. B. Sigo en Instagram a Luis Corbacho, editor de la revista el planeta Urbano y posteó que había escrito una autoficción a sus veintipocos. Resulta que este periodista argentino fue a entrevistar al escritor, periodista, showman, Jaime Bayly y le encantó. Conclusión tuvieron una relación que duró siete años. Lujo, excentricidades, farándula, idas y vueltas, encuentros y desencuentros. Y su salida del clóset, un nene bien de San Isidro de familia ultra católica.

Ésta es la historia de amor de Luis y Jaime. Después me dio por el cholulismo, en Youtube está todo. Cuando ellos se separan Jaime ya estaba con Silvia y ella estaba embarazada. Ella también es escritora y escribió un libro contando su historia que se llama Lo que otros no ven. A su vez, Jaime también cuenta su versión, como dejó a su novio por una mujer 23 años menor, su novela se llama El niño terrible y la escritora maldita.

Dos novelas distópicas

7- Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro. De a poco y junto con la protagonista vas entendiendo cómo son las reglas del mundo.

«Una novela intrincada, inquietante y conmovedora. Como también lo son todos los anteriores libros de Ishiguro» (G. Dyer, The Independent).

«Exquisitamente construida, Nunca me abandones es una novela de terror épica y ética, contada con la sutileza de una miniatura» (Publishers Weekly).

Hicieron una película basada en la novela

8- Cadáver exquisito, Agustina Bazterrica. Un estado controlador, un país sin animales y el reemplazo de la carne que comemos por carne «especial», humanos criados para convertirse en alimento de la clase superior.

Más novelas

9- También esto pasará, Milena Busquets. Una historia de amor diferente. Su mamá acaba de morir y así ella sobrvive los días siguientes. Descripciones y analogías muy floridas. El libro se lee solo.

10- Tuya, Claudia Piñeiro. La protagonista descubre que su marido la engaña, lo sigue y descubre algo aún peor. Me lo devoré. No podía parar de leer.

11- La fragilidad de los cuerpos, Segio Olguin. La primera novela de la saga protagonizada por la periodista Verónica Rosenthal. Su investigación, sus historias de amor, sus amigas. Muy actual y atrapante. Hicieron una serie con Eva Dedominici, Germán Palacios y Juan Gil Navarro.

12- Mas liviano que el aire, Federico Jeanmaire. Una señora de 90 años muy sola encierra en el baño de su casa al chico de 14 que la amenazó y entró en su casa para robarle. Muy original como está contada en segunda persona, la anciana hablándole al chico que tiene cautivo un par de días.

13- Todos nuestros ayeres, Natalia Ginzburg. Retrato de una mujer y su familia en la guerra en Italia. Estuvo bien pero no me enloqueció porque con «La ciudad y la casa» me había dejado la vara por las nubes.

14- El caso Hartung, Soren Sveistrup, el guionista de la serie The Killing. Policial. Lectura entretenida, quería saber quien era el asesino pero no hacía falta 540 páginas para contar la historia. Avanzaba un poco y frenaba, a través de los personajes se aseguraba que realmente hayas entendido qué había pasado. En 150 páginas hubiera estado mejor.

15- El secreto de la noche, Mary Higgins Clark. Mencionaban a esta autora en un libro sobre escritura por que hacía buen uso de los recursos para generar inrtiga y resolver el conflicto. La novela fluyó pero ni fu ni fa. Era esa película que ves en el cable porque estás muy aburrida. No está mal pero tampoco te deja mucho.

Libros sobre escritura

16- De qué hablo cuando hablo de escribir, Haruki Murakami. Resulta que cuando empezó a escribir en japonés se dio cuenta que no le gustaba lo que escribía. Así que lo intentó en inglés y ahí logró algo que lo satisfizo. El manejo más rudimentario del idioma lo llevó a escribir lo esencial. Luego lo tradujo a su idioma.

Me rei mucho con lo malhumorado y gruñón que se muestra el autor. Decía algo así como que la primera que lo lee es su esposa y cuando ella le hace una observación, algo que no se entiende bien, él se enoja. Sin embargo le presta atención y cambia la parte, pero jamás escribe lo que ella sugiere sino lo contrario.

17- Story Genius, Lisa Cron. Por qué amamos las historias, para qué sirven las historias, en qué consiste una buena historia. También amé su charla sobre otro libro que escribió que se llama Wired for Story.

Cuentos

18- Siete casas vacías, Samanta Schweblin, la autora del momento. Hisotias cotidianas que te atrapan.

19- Quien no, Claudia Piñeiro.

20- Breves amores, Pedro Mairal.

Sigo sumando:

21- Zoom, Andrea Ferrari. Literatura juvenil para todas las edades.

22- Golpéate el corazón, Amelie Nothomb

23- Ciega a citas, Carolina Aguirre

24, Mujeres que no perdonan, Camila Lackberg

25. Golpéate el corazón, Amelie Nothomb

26. El amor molesto, Elena Ferrante

En lista
La traición de Rita Hayworth, Manuel Puig

El hombre duplicado, José Saramago

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *