Reclamo a Flybondi por cancelación de pasajes

Compra de pasajes en Flybondi

Habíamos ido a ver las ballenas a Puerto Madryn con la aerolínea Andes pero nos cancelaron el vuelo de regreso. (Ese será otro post). Entonces compré dos pasajes de Flybondi para el día martes 22 de octubre desde Trelew a Buenos Aires (Palomar). Costaron 9.918ars donde 1220.48 son impuestos.

pasajes cancelados de Flybondi

Necesito cancelar los pasajes de Flybondi

A las tres de la tarde ya sabía que no iba a utilizar los pasajes de Flybondi de las siete porque se había regularizado el servicio de Andes que salía directamente desde Puerto Madryn. Ingresé a la página para leer los términos y condiciones a ver si podía devolverlos.

La única posibilidad de devolver los pasajes y que nos reembolsen el dinero era por causa de muerte de alguno de los pasajeros o de un familiar directo.

Se puede cambiar el pasaje de flybondi con 48 horas de anticipación y una penalidad de 1000 ars a través de la web. No era nuestro caso, nos íbamos a volver a Buenos Aires desde Puerto Madryn y una vez allá no nos servía un tramo Trelew – Buenos Aires.

Finalmente, encontré que Flybondi no realiza devoluciones de pasajes sin embargo realiza devoluciones de las tasas de embarque (TQ Tasa de Seguridad y XR Tasa Aeroporturia). No pude encontrar por ninguna parte un teléfono para llamar, ni en la web ni en Google. Y no existe la posibilidad de cancelar el pasaje a través de la página. Por lo tanto, envié un email a hola@flybondi.com con los datos de mi reserva solicitando la devolución del dinero de los impuestos.

Primera respuesta: rechazo de la devolución de impuestos

La primera respuesta via email que obtuve de Flybondi dos días después de haberla realizado fue que no me iban a devolver el importe de los impuestos porque yo no me había presentado al aeropuerto. ¿Para qué iba a ir si no iba a viajar? Quise avisarles que no iba y no pusieron a mi disposición ningún medio apropiado.

Respuesta a reclamo Flybondi

Mi reclamo en el ANAC contra Flybondi

Enojada ante la respuesta de Flybondi donde me indican que no van a cumplir lo pautado y expresado por ellos mismos inicié una denuncia en ANAC.

ANAC son las siglas de  Administración Nacional de Aviación Civil y es la autoridad aeronáutica de la República Argentina. Es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que no tiene facultades de resarcir, indemnizar o compensar al pasajero. Sólo tiene competencia para multar a las líneas aéreas que incurran en algunas de las infracciones previstas en el Código Aeronáutico y sus reglamentaciones.

Le respondí el mail a Flybondi contándole que por supuesto ya había iniciado el reclamo en ANAC porque es una vergüenza que digan qie devuelven el impuesto y no hay una manera inline de cancelar el pasaje. Yo ya sabía que no iba a volar. Les pedí que revisaran las condiciones y la informaci{on que ponen a disposición de los usuarios. ¿Cómo quieren que les avisen las personas que no viajan si no hay un teléfono y tardan días en responder los mails? Lo firmé “Indignada y con razón”.

Flybondi me devuele el impuesto

Inmediatamente recibí respuesta de Flybondi pidiéndome disculpas e indicándome que procederan a devolverme el dinero de los impuestos por el viaje no utilizado.

Estamos tan desprotegidos como consumidores. No puede ser que para que una empresa cumpla con lo que debe cumplir haya que perder tanto tiempo haciendo reclamos, a ellos y principalmente al ente regulador.

Les respondí consultando si el reembolso lo realizan directamente a la tarjeta de crédito donde se realizó la compra. Contestaron que sí. Y además les dije que me interesa que nadie más tenga que pasar por la misma situación que yo. Les pregunté si cuentan con un sitema de gestión de la calidad porque me gustaría que queden asentadas las normas correctivas que van a aplicar para evitar que se repita este incidente. Su respuesta: SILENCIO.

El reclamo en ANAC lleva 90 días, cuando se cumpla ese plazo y me consulten si Flybondi me devolvió el dinero que correspondía y yo responda que sí no les harán la multa.

Respuesta a reclamo Flybondi


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *