Viaje a Machu Picchu

Hace poco un amigo estaba organizando su viaje a Machu Picchu y me preguntó cuestiones logísticas de mi viaje en abril de 2015. Estas fueron mis indicaciones:

Mi itinerario era Bolivia: Santa Cruz de la Sierra, Sucre, La Paz, el salar de Uyuni y Copacabana lado boliviano del lago Titicaca. Pasé una noche en la isla del sol y luego crucé a Puno, Perú. De allí tomé un micro a Cusco (7 horas aprox.) donde conocí a Carolina de Colombia y decidimos hospedarnos en el mismo hotel cerca de la Plaza de Armas y compartir habitación.

Booking.com

¿Dónde comprar la entrada a Machu Picchu?

Para mí esta pregunta tiene una única respuesta, en la web oficial de Machu Picchu. Tenés que hacerlo con la mayor anticipación posible para asegurarte de encontrar entrada para el día que buscás ya que la hay un límite de cantidad de personas aceptadas por día.

Atención que hay tres tipos de entradas: la entrada general al parque, que es la más barata, y las otras dos: una incluye el ascenso a la montaña Waynapicchu y la otra a la montaña MachuPicchu. Yo compré el ascenso a Waynapicchu. Llegué a la cima solo por amor propio, era una vergüenza andar contando que no me había dado el físico, realmente me costó subir los 2693 metros y lo peor fue que casi no lo logro porque en el último tramo había que pasar por una especie de cueva y no me gusta no poder ver que hay adentro. Además me daba la sensación de que era tan angosta que iba a quedar atorada.

La bajada tampoco fue fácil, sobretodo cerca de la cima, estaba esta escalera miniatura que bajé sentada.

¿Cuál es el mejor mes para ir a Machu Picchu?

Se recomienda visitar Machu Picchu durante la estación seca que es de abril a octubre. Yo fui en abril 2015 con temperaturas entre 5 y 20 grados.

Posibilidad de precipitaciones en Cusco

Promedio de temperaturas en Machu Picchu

Temperaturas promedio

Fuente> Weather Spark

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Para llegar a Machu Picchu tenés que ir a Aguas Calientes y la manera más normal es hacerlo en tren. Si bien hay diferentes categorías de tren hasta el más barato es caro. Compré el ticket con anticipación en Peru Rail. Para ahorrar un poco de dinero, en vez de tomarlo en Cusco, lo tomé una parada después, en Ollantaytambo que era más barato. Salía a las 5am y llegaba a Aguas Calientes a las 6.30am.

Entonces, en Cusco caminé hasta la calle Pavitos que es desde donde salían todas las traffics a Ollantaytambo. El recorrido de 60 km lo hacen en aproximadamente una hora y media. Organicé un día en Ollantaytambo así podía visitar el parque arqueológico. El pueblo es muy chico pero tiene su encanto. A la madrugada fui caminando hacia la estación del tren, consulté en el hotel y me dijeron que era muy seguro, yo iba sola.

En aguas calientes hay que tomar un traslado hasta el ingreso a Machu Picchu que cuesta USD 12 por tramo. Compré solo la ida y fui mirando el camino. En la punta del Waynapuchu me encontré con unos brasileros que había conocido en Sucre y decidimos volver caminando. ¡El camino se hizo larguísimo, eso que había escaleras para acortar los zigzag de la ruta!

Una noche en Aguas Calientes

Pasé la noche en Aguas Calientes en el Hospedaje Jairito y fue una excelente idea porque estaba agotada de tanto caminar. Al día siguiente desandé el camino, es decir, tomé el tren a Ollantaytambo, la traffic a Cusco para seguir en un avión a Lima donde pasé 4 días y de ahí a casa.

Compartir

1 comentario de “Viaje a Machu Picchu”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *