Presupuesto de viaje a Cartagena de Indias 2019

Todo lo que necesitás saber para tu viaje a Cartagena. Casi una semana en el Caribe, un viaje de playa y ciudad. Seis días en Colombia: tres en Cartagena de Indias y tres en Islas del Rosario.

Este viaje lo organicé de la misma manera que organizo los viajes a Europa.

Pasajes a Cartagena desde Buenos Aires

No hay vuelo directo desde Buenos Aires a Cartagena. Averigüe las opciones posibles. Avianca tiene escala en Bogotá y era la opción más cara. Latam tiene escala en Lima y Copa en Panamá. Los vuelos de Latam tenían muchas horas en Lima y daba tiempo a dar una vuelta por la ciudad. Pero por precio y practicidad elegimos los vuelos de Copa con apenas una hora en Panamá. Compramos a través de Almundo.

Salimos a las 4.30am de Ezeiza, llegamos a Panamá a las 10.30 para tomar el otro vuelo 11.20 y arribamos en Cartagena 12.30 del mediodía. Tanto Colombia como Panamá tienen dos horas menos que Buenos Aires por lo tanto fueron 10 horas y media de viaje contando vuelos y conexión.

Pasajes a Cartagena desde Buenos Aires por Copa con escala en Panamá 33.000 ARS (aprox. 730 usd). Salimos un viernes y regresamos el jueves siguiente.

Cambio de dinero en Cartagena

Cambiamos dinero en el aeropuerto sabiendo que el fee suele ser más alto pero es seguro. Por cada dólar nos dieron 2800 pesos colombianos pero nos hubiera convenido pagar todo con tarjeta de crédito ya que el banco hacía la conversión un dólar = 3080 pesos colombianos. En todos lados aceptaban pagos con tarjeta de crédito.

Hotel en Cartagena de Indias en la ciudad amurallada

Siempre uso booking para elegir el hotel, prioricé la ubicación, miré las fotos y leí los comentarios de otros viajeros.

El plan inicial era ir directo a Islas del Rosario y los últimos días del viaje quedarnos en Cartagena pero el vuelo llegaba al mediodía y los ferries a la islas solo salen a las 8 y a las 10 de la mañana. Entonces el primer día dormimos en Cartagena y los últimos dos. En ambos casos nos quedamos en el hotel Casa India Catalina dentro de la muralla.

Las tres noches de hotel en Cartagena costaron usd 150 en base doble con desayuno incluido. Costo por persona usd 75.

Booking.com

Ferry de Cartagena a Islas del Rosario

Ni bien llegué a Cartagena le pedí al conserje del hotel que por favor me reserve el ferry para el día siguiente. Me dijo que eso tenía que arreglarlo exclusivamente con el hotel de la isla. Me sonó muy extraño porque todos los turistas que van a Cartagena van a la playa a Islas del Rosario entonces era imposible que no conociera a ningún proveedor del servicio. Yo había buscado mucho en Internet para contratar el ferry con anticipación y no había encontrado nada. La única explicación que se me ocurre es que sea un tema de comisiones.

Como cuando reservé el hotel de la isla tenía muchas dudas llamé por teléfono y me ofrecieron un whatsapp para seguir respondiendo mis consultas. La principal había sido el tema del traslado. Me habían pasado el contacto de “Mary” para que coordine el ferry.

Entonces le pasé al conserje el número de Mary y realizó la gestión. Al otro día nos pasaba a buscar Mary a las 8 de la mañana. Mary llegó tarde paró un taxi en la puerta de nuestro hotel y se subió con nosotros para llevarnos al muelle de la Bodeguita que quedaría a unos 500m de donde estábamos pero el auto tuvo que dar muchas vueltas para salir de la muralla.

La duración del viaje en lancha desde Cartagena hasta Islas del Rosario es de 1 hora y media.

Ferry hasta la isla por tramo 50.000 pesos colombianos + un impuesto para ingresar a la isla de 17.000 pesos colombianos.

Costo del ferry a Islas del Rosario ida y vuelta más el impuesto por persona = 117.000 pesos colombianos, aprox 40 usd

Nota 1: el regreso costó lo mismo que la ida pero no incluyó el taxi al hotel, son esos misterios que debe tolerar el turista sin poder hacer nada al respecto.

Nota 2: el regreso es siempre a las 3 de la tarde. El mar estaba muy agitado, la lancha golpeaba contra las olas, rebotábamos en los asientos rígidos y daba miedo. Y por supuesto llegamos empapados de pies a cabeza sin que nadie nos hubiera alertado al respecto. Lee la historia completa

Hotel en Islas del Rosario

Nos hospedamos en el Eco hotel La Cocotera en la Isla Grande. También lo encontré en booking. Tuvimos una habitación grande en el primer piso con un balcón que daba al muelle y a la playa. Es un lugar paradisíaco. Nuestra estadía fue muy tranquila.

La habitación no tenía aire acondicionado pero por suerte entraba lindo aire por el balcón y las ventanas. No tenía mosquiteros pero llevamos espirales y repelente.

El desayuno estaba incluido pero eran cosas fritas (empanadas, plátanos, etc) supuestamente traía un jugo pero nunca pudimos tomarlo porque por las mañanas no había electricidad entonces no podían prepararlo. El hotel tenía paneles solares y a eso de las 22 o 23hs ya se quedaba sin reservas.

El hotel ofrecía comidas pero no tenía una carta. Las opciones eran carne, pescado o pollo con ensalda o con arroz. Cada plato venía con un jugo natural y costaba 25.000 pesos colombianos. El agua no era potable y cada botellita estaba 5.000 pesos colombianos.

Tres noches en el Eco hotel costaron usd 300 base doble, costo por persona usd 150.

Curso de Buceo en Islas del Rosario

¡Hicimos buceo por primera vez! Contratamos el servicio de Diving Planet que tiene oficinas en Cartagena y una base en la isla, en el hotel Cocoliso. Nos lo recomendaron unos amigos y no se equivocaron.

Resumen de gastos del viaje a Cartagena

Precio en dólares por persona
Pasajes aéreos COPA730
Hotel Cartagena (3 noches)75
Ferry a Islas del Rosario40
Hotel Isla Grande (3 noches)150
Taxis aeropuertos25
Total sin comidas1020

El curso de tres días para obtener la certificación PADI de buceo autónomo aguas abiertas costó aproximadamente usd 400. Estaba la opción de un día de buceo recreativo por usd 100.

Compartir

6 comentarios de “Presupuesto de viaje a Cartagena de Indias 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *